REGLAMENTO TORNEO APERTURA SENIOR 2017

 

LIGA ESPERANCINA DE FUTBOL

TORNEO DE FUTBOL “SENIOR”

OBJETIVOS

El Torneo de Fútbol “Senior” fue creado y diagramado con el OBJETIVO PRINCIPAL Y PRIMORDIAL de: 

“JUGAR AL FUTBOL”

Uno de los motivos de su creación fue poder:

“JUGAR AL FUTBOL”

Otro de los fundamentos de su realización es que brinda la posibilidad de:

“JUGAR AL FUTBOL”

POR ESO, NO PODEMOS OLVIDAR QUE GRACIAS AL “SENIOR” PODEMOS:

“JUGAR AL FUTBOL”

DISPOSICIONES GENERALES

Clubes Participantes: 14 equipos, a saber: Atlético Pilar; Santa Clara; Central San Carlos; Libertad de San Jerónimo Norte; Juventud Unida de Humboldt; Sarmiento de Humboldt; Mitre de Esperanza; Asociación Deportiva Juventud de Esperanza; Sportivo del Norte de Esperanza; Independiente San José; Unión Santo Domingo; Libertad de Nelson; Domingo F. Sarmiento y Alumni de Laguna Paiva.

Fecha de Inicio: Viernes 21 de Abril de 2017 (Torneo “Apertura”).

                               Viernes 18 de Agosto de 2017 (Torneo “Clausura”).

Días de juego: Viernes, a partir de la hora 21.15 (con quince minutos de tolerancia). En caso de no poder disputarse la fecha el día Viernes, la misma pasa al Lunes siguiente.

Forma de  disputa: El Torneo se divide en 3 zonas (teniendo en cuenta la cercanía y ubicación geográfica): Norte (integrada por 5 equipos), Centro (integrada por 5 equipos) y Sur (integrada por 4 equipos).

Integración de las zonas:

Zona Norte: Unión Santo Domingo; Libertad de Nelson; Domingo F. Sarmiento; Alumni Laguna Paiva; Sportivo del Norte de Esperanza.

Zona Centro: Juventud Unida Humboldt; Sarmiento Humboldt; Bartolomé Mitre Esperanza; Asociación Deportiva Juventud Esperanza; Independiente San José.

Zona Sur: Central San Carlos; Santa Clara; Atlético Pilar y Libertad San Jerónimo Norte.

Modalidad de disputa: para las tres zonas, se juegan 2 partidos por cancha y teniendo en cuenta la distancia que deben recorrer los equipos participantes, se determina que en las etapas CLASIFICATORIA, CUARTOS DE FINAL Y SEMIFINALES los equipos que hacen las veces de “local” juegan el primer partido, no siendo así para las FINALES, donde el equipo local jugará en segundo turno.

Designación de canchas: se establece la modalidad de que todos los equipos participantes hacen una vez de local en la etapa clasificatoria, razón por la cual la Zona Sur debe repetir la primera fecha del fixture, invirtiéndose la localía y jugándose en el estadio del Club que no hizo de “local”. Para las siguientes etapas, se determina que en CUARTOS DE FINAL se tendrá en cuenta la ubicación de los equipos en la tabla general, jugándose en las canchas de los dos mejores ubicados. Para la instancia de SEMIFINALES se establece que hacen de local aquellos equipos que no lo fueron en la etapa de “Cuartos”, o, de corresponder, se jugará en la cancha del Club de mejor ubicación en la tabla general. Para las FINALES (partidos de ida y vuelta) se jugará una vez en cada cancha, teniendo la prioridad de elegir la localía el Club de mejor ubicación en la tabla general. Los partidos por 3º y 4º puesto se disputarán previos a las finales, en las canchas de los equipos finalistas.

Edades: se mantiene la modalidad de que los equipos se pueden integrar con 4 jugadores menores de 40 años (2 como titulares y 2 como suplentes), pudiendo ser 3 titulares menores si el arquero es uno de ellos, estableciéndose que a partir del año 1977, o menor, se consideran como mayores.

Fases del Torneo: se establece la implementación de las “Copa de Oro” y “Copa de Plata”, las que se disputarán teniendo en cuenta la clasificación en la primera fase.

Tabla General: se determina que a la finalización de la “Etapa Clasificatoria” se confeccione, POR PROMEDIO, una “Tabla General” para ordenar a los equipos desde la posición 1 a la 14, siendo esta tabla la que se tendrá en cuenta para la disputa de los “Cuartos de Final” y sucesivas etapas, de las “Copa de Oro” y “Copa de Plata”, como así también para la designación de las canchas y la elección de localías.

Determinación de posiciones: en caso de igualdad de puntos para determinar las posiciones tanto en las zonas clasificatorias como también para la “tabla general”, se recurrirá al sistema  previsto por la Liga Esperancina de Fútbol en al Artículo Nº 4 del Reglamento del Torneo de Primera División, que a continuación se transcribe:

“En caso de igualdad de puntos en algunas de las posiciones clasificatorias dentro de cada zona, se tendrá en cuenta por orden cronológico, los siguientes sistemas de desempate: A - Puntos obtenidos en los partidos disputados entre sí (de ser posible). B - Cantidad de partidos ganados en toda la fase. C - Diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en la fase. D - Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos. E – Sorteo.”

Balones de juego: la pelota que se utilizará será la misma que utiliza la Liga Esperancina de Fútbol para sus torneos oficiales, debiendo proveerlas el Club en cuyo estadio se dispute la fecha.

Cambios de partidos: se resuelve que para el caso de que algún Club quiera modificar el día de disputa de los partidos, deberá contar con la aceptación de las demás Instituciones que disputen esa fecha, debiendo los clubes enviar por escrito, con firma del Presidente y Secretario (vía nota o correo electrónico) su conformidad al Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol. Así tambiénseresuelve que cada Club participante deberá designar a 2 personas, como mínimo,  quienes serán los responsables de contacto de  cada equipo para cualquier modificación que pudiera surgir en el desarrollo del Torneo. Para ello deberán enviar una nota, con membrete del Club y firma de Presidente y Secretario, a la Liga Esperancina, con los siguientes datos personales: Apelli do y Nombre; Nº DNI; Nº de teléfono y , de poseer,  dirección de correo electrónico.

Sanciones y suspensiones: serán aplicadas por el Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva de la Liga Esperancina de Fútbol, dejándose establecido el límite de TRES AMONESTACIONES (o tarjetas amarillas) para la suspensión de un jugador.

Designación Arbitral: es responsabilidad y atribución del Colegio de Arbitros de la Liga Esperancina de Fútbol.

Cierre de Inscripciones y Libro de Pases: se deja establecido que el tiempo para inscribir jugadores o realizar pases entre Clubes, cierra 48 horas antes de la disputa de la tercera fecha del Torneo.

REGLAMENTO GENERAL

1) El torneo se disputará en 3 zonas: Norte, Centro y Sur, las que se integran como se describe en las “Disposiciones Generales”, jugando todos contra todos en cada zona, haciendo cada uno de los equipos una vez de local.

2) Una vez finalizada la etapa clasificatoria, por sumatoria de puntos, clasificarán a la “Copa de Oro” el primero y el segundo de cada una de las 3 zonas y los 2 mejores terceros (por promedio), quedando así los 8 equipos que jugarán la etapa de Cuartos de Final de la “Copa de Oro”, mientras que los restantes 6 equipos pasan a integrar y disputar la “Copa de Plata”.

3) Los cuartos de final de la “Copa de Oro” se disputarán en las canchas de aquellos equipos que se ubiquen en la posición 1 y 2 de la “Tabla General”, siendo los cruces de la siguiente manera:

1 vs. 8

2 vs. 7

3 vs. 6

4 vs. 5

Los 4 equipos ganadores en estos cruces pasan a semifinales de la “Copa de Oro”, mientras que los 4 perdedores pasan a cuartos de final de la “Copa de Plata”.

4) Las semifinales de la “Copa de Oro” se disputan en las canchas de aquellos equipos que no hicieron de local en la etapa de cuartos de final, o, de corresponder, en la cancha del Club de mejor ubicación de la “tabla general”, y teniendo en cuenta la ubicación de la “tabla general”, los cruces son de la siguiente manera:

1 vs. 4

2 vs. 3

Se establece que para la instancia de semifinales los partidos se disputen a 2 fechas (léase ida y vuelta). Los dos ganadores de estos cruces juegan la final de la “Copa de Oro”, mientras que los perdedores juegan por el 3º y 4 º puesto.

5) Las finales de la “Copa de Oro” se jugarán con la modalidad de partido y revancha, teniendo la prioridad de elección de la localía el Club de mejor ubicación en la “tabla general”. Los partidos por 3º y 4º puesto se disputarán previos a las finales.

COPA DE PLATA

1) Participan de esta copa los siguientes equipos: el peor tercero de las 3 zonas de la etapa clasificatoria y los cuartos y quintos de la misma etapa, quedando así seis equipos para la disputa de este torneo.

2) En la primer fase del mismo, el peor tercero y el mejor cuarto de la etapa clasificatoria, quedan libres una fecha y esperan rivales para los cuartos de final. Los restantes 4 equipos juegan una fecha en la cancha del club de mejor ubicación en la “tabla general”, siendo los cruces de la siguiente manera:

1 vs. 4

2 vs. 3

Los dos perdedores de estos partidos, se despiden del torneo, mientras que los dos ganadores pasan a cuartos de final, sumándose a ellos el peor tercero y mejor cuarto de la etapa clasificatoria, más los cuatro perdedores de cuartos de final de la “Copa de Oro”.

3) Los cuartos de final de la “Copa de Plata” se disputan en las canchas de los Clubes de mejor ubicación en la “Tabla General”, siendo los cruces de la siguiente manera:

1 vs. 8

2 vs. 7

3 vs. 6

4 vs. 5

Los 4 equipos ganadores en estos cruces pasan a semifinales, mientras que los 4 perdedores se despiden del torneo.

4) La semifinal se disputa en la cancha de aquel equipo que no hizo de local en la etapa de cuartos de final, o, de corresponder, en la cancha del Club de mejor ubicación de la “tabla general”, y teniendo en cuenta la ubicación de la “tabla general”, los cruces son de la siguiente manera:

1 vs. 4

2 vs. 3

Los dos ganadores de estos cruces juegan la final de la “Copa de Plata”, mientras que los perdedores juegan por el 3º y 4º puesto.

5) La s finales de la “Copa de Plata” se jugarán con la modalidad de partido y revancha, teniendo la prioridad de elección de la localía el Club de mejor ubicación en la “tabla general”. Los partidos por 3º y 4º puestos se disputarán previos a las finales.