REGLAMENTO TORNEO CLAUSURA SENIOR 2016

 

El presente Torneo se disputará bajo la siguiente normativa, que deberán respetar las instituciones y los jugadores:

1.- Podrán participar del presente Torneo todas las instituciones que se encuentren afiliadas a la Liga Esperancina de Fútbol. Aquellas que pretendan hacerlo y no se encuentren afiliadas, deberán cumplimentar este requerimiento en forma previa.

2.- Los Jugadores deberán representar a una institución que se encuentre afiliada a la LEF.

3.- Podrán firmar planilla un máximo de dieciocho (18) jugadores por equipo, de los cuales once (11) juegan y siete (7) integran el Banco de Suplentes.

4.- Se establece que podrán integrar la Planilla un máximo de cinco (5) jugadores comprendidos entre las clases ochenta y uno (1981) y setenta y siete (1977); siendo ilimitada la cantidad de jugadores mayores a la clase setenta y seis (1976), o mayor edad. Asimismo, se establece que podrán permanecer en cancha un máximo de 3 jugadores de las clases ochenta y uno (1981) a setenta y siete (1977), no más de 2 jugadores de campo y el arquero.

5.- Se permitirá realizar la totalidad de los cambios, siendo el arquero el único que puede reingresar indefinidamente.

6.- Los partidos se disputarán en dos (2) tiempos de treinta (30) minutos cada uno, con diez (10) minutos de descanso entre tiempo.

7.- Se deberá confeccionar una Planilla en forma previa a cada partido, indicando en la misma el nombre, apellido, fecha de nacimiento y número de carnet de la Liga de cada jugador.

8.- Los partidos se disputarán en cancha reglamentaria y se jugará con el reglamento de FIFA.

9.- Cada equipo deberá presentarse con una indumentaria que lo identifique del otro, debidamente numerado, siendo facultad del árbitro no permitir el ingreso de los jugadores que no se encuentren con la vestimenta correcta.

10.- Cada equipo deberá abonar seiscientos cincuenta pesos ($ 650.-) por partido al club en cuyo estadio se disputen los encuentros. Para las instancias finales, el monto a abonar será de ochocientos cincuenta pesos ($ 850.-).

11.- El pago de los gastos de árbitros, iluminación y apertura de estadio estará a cargo del club en cuyas instalaciones se disputen los partidos.

12.- El Torneo se disputará en 3 zonas de cinco equipos, a saber: Zona 1: Atlético Pilar, Asociación Deportiva Juventud, Domingo F. Sarmiento, Atlético Sarmiento (de Humboldt) y Juventud Unida de Humboldt. Zona 2: Libertad de Nelson, Alumni, Unión de Sto. Domingo, Sportivo del Norte y Bartolomé Mitre. Zona 3: AFI, Central San Carlos, Atlético Argentino (de López), Independiente San José y Libertad de San Jerónimo Norte.

13.- En caso de igualdad en una posición, se definirá de la siguiente manera: A) Puntos obtenidos en los partidos entre sí. B) Mayor cantidad de partidos ganados en la fase. C) Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra en toda la fase. D) Mayor cantidad de goles a favor en toda la fase. E) Sorteo.

14.- El Torneo se disputará los días viernes, en horario que fijará la LEF. En caso de suspensión de una fecha, la misma se jugará el lunes inmediato posterior. 15.- Los Árbitros serán designados por el Colegio de Árbitros de la LEF.

16.- Las sanciones serán aplicadas por el Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva de la LEF.

17.- En todo lo que no fuera modificado por el presente reglamento, se aplicará la reglamentación de FIFA.

18.- La pelota que se utilizará será la misma que utiliza la LEF en los torneos oficiales, debiendo proveerlas el club en cuyo estadio se disputa la fecha.

19.- La entrada será libre y gratuita.

20.- Se establece como fecha de iniciación el viernes 16 de septiembre de 2016.

Segunda Fase

1.- Finalizada la Primera fase, se procederá a ordenar del 1 al 15 los equipos, estableciendo que el 1 será el Primero, el Segundo ocupará el 2 y así sucesivamente hasta el 15.

2.- Para determinar la posición que le corresponde a cada uno de los equipos que tienen la misma posición se utilizará lo establecido en el punto 13, en ese orden.

3.- Una vez ordenados del 1 al 15, el 1 pasa directamente a cuartos de final. El resto, del 2 al 15, jugarán un solo partido de la siguiente manera: 2 vs 15; 3 vs 14; 4 vs 13; 5 vs 12; 6 vs 11; 7 vs 10; 8 vs 9. Las canchas en las que se jugará esta serie serán las de los clasificados en 2º (tres partidos), 3º (dos partidos) y 4º puestos (dos partidos), según programación del Comité Ejecutivo.

4.- Posteriormente, se ordenarán del 1 al 8, incluyendo al clasificado número 1 de la fase anterior, los cuales se enfrentarán: 1 vs 8; 2 vs 7; 3 vs 6; 4 vs 5, en un solo partido, en cancha y horario a determinar por el Comité Ejecutivo. Los ganadores disputarán las semifinales de la misma forma. Los clasificados se reordenan del 1 al 4, manteniendo el número de orden antes establecido, y se enfrentan: 1 vs 4; 2 vs 3, en un solo partido, en cancha y horario a determinar. Los equipos ganadores disputarán la final en partido y revancha, y los perdedores jugarán por el tercer y cuarto puesto de la misma manera.

5.- Cualquier cuestión no prevista por este reglamento será definida por el Comité Ejecutivo de la LEF.

6.- Al momento de la confección de las planillas, se establece que todos los jugadores deberán presentar a los árbitros designados sus documentos de identidad junto con el carnet de la Liga y el certificado médico de aptitud para practicar deportes. Los delegados de cada Club tendrán facultades para controlar dichas planillas, pudiendo aprobarlas o no.

7.- Todo Club que no cumpla con lo previsto en el presente Reglamento incurriendo en irregularidades, quedará desafectado por un año de la competencia en la Liga Esperancina de Fútbol.