Reglamento

REGLAMENTO CAMPEONATO PROMOCIAL LIGA ESPERANCINA DE FUTBOL DE PRIMERA DIVISION AÑO 2016

El Campeonato Promocional Liga Esperancina de Fútbol de Primera División del año 2016 comenzará el domingo 24 de abril y se disputará teniendo en cuenta la siguiente reglamentación:

1.- Los equipos inscriptos conformarán una sola zona, siendo los mismos: AFI (de San Carlos Ctro), Deportivo Grütly (de Grütly), Barrio Norte (de Franck), Central Matilde (de Matilde), Estrella Roja (de Empalme San Carlos), Juventud Moderna (de Nvo. Torino), Independiente (de Las Tunas), Boca (de Nelson) y Deportivo Elisa (de Elisa).

2.- Los equipos se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, por puntos, sobre la base del programa de partidos que a tal efecto dispondrá el Comité Ejecutivo de la LEF.

3.- El equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos obtendrá el derecho de disputar la Final del Campeonato.

4.- Los equipos clasificados del 2º al 5º lugar jugarán los partidos de cuartos de final.

5.- En caso de igualdad de puntos, se tendrá en cuenta por orden cronológico, los siguientes sistemas de desempate:

A - Puntos obtenidos en los partidos disputados entre sí.

B - Cantidad de partidos ganados en las dos ruedas.

C - Diferencia entre goles a favor y goles en contra, tomando en cuenta todos los partidos disputados en las dos ruedas.

D - Mayor cantidad de goles a favor en todos los partidos.

E - Menor cantidad de goles en contra en todos los partidos.

F - Sorteo.

6.- Los Cuartos de Final se disputarán de la siguiente manera: el ubicado en el 2º lugar enfrentará al ubicado en el 5º lugar; el ubicado 3º enfrentará al 4º. Se enfrentarán en partido y revancha, eligiendo la condición de local del primer partido el equipo mejor clasificado. En caso de igualdad de puntos al cabo de los dos partidos, se tendrá en cuenta para la definición la diferencia de goles en esos dos partidos, y en caso de igualdad se recurrirá a la ejecución de tiros libres penales.

7.- De la misma manera, los ganadores jugarán la Semifinal del Campeonato con las mismas condiciones estipuladas en el punto 6) del presente Reglamento.

8.- El equipo ganador jugará con el equipo clasificado según el punto 3) del presente Reglamento la Final del Campeonato en idénticas condiciones a los puntos 6) y 7).

9.- Se jugarán 2 tiempos de 45 minutos cada uno, con 15 minutos de descanso entre un tiempo y otro. Ingresarán 16 jugadores, 11 titulares y 5 suplentes, permitiéndose los 5 cambios.

10.- Los jugadores deberán presentar el carnet oficial de la Liga y el documento nacional de identidad para firmar la planilla, pudiendo ser controlado este hecho por los delegados de los Clubes.

11.- Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo de la LEF siendo sus fallos inapelables. 

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

Programación de Partidos: en caso de lluvia necesariamente el Comité dispondrá jugar la fecha suspendida o los partidos suspendidos en la forma que estime más conveniente. En caso de que el Club que oficiara de local careciera de suficiente iluminación deberá jugar en otro estadio que sí la posea. 

REEMPLAZO DE JUGADORES LESIONADOS:

 

1 - Una vez iniciado el Torneo y cerrado el libro de pases y hasta 48 horas después de finalizada la Tercera Fecha de la Segunda Rueda del Torneo Oficial, los clubes participantes podrán SUPLANTAR aquellos jugadores que durante la disputa del Torneo sufrieran lesiones que por su entidad requieran un plazo de rehabilitación superior a los ciento ochenta (180) días. A los efectos de poder hacer uso de este beneficio, el jugador que se pretende reemplazar debió haber participado en forma activa como mínimo del 25 % de los partidos disputados en el Torneo de Primera División.

2 – El jugador a remplazar deberá someterse a los estudios y controles que disponga el Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol, con el médico que se elija para ello, siendo el costo que representen los mismos a cargo de la Institución a la que pertenece el jugador lesionado; para poder establecer el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, siendo éste último el único a tenerse en cuenta a los efectos de considerar dicho Comité Ejecutivo si es susceptible la inscripción del nuevo jugador que reemplazará al lesionado. 

3 – El Club deberá denunciar el hecho ante el Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol dentro de los doce (12) días de producida la lesión, adjuntando el respectivo informe médico y diagnóstico, así como también el pedido de incorporación de un jugador en reemplazo del lesionado; a los fines que se someta a consideración del Médico designado por la LEF para realizar el control respectivo.

4 – El jugador a inscribir deberá desempeñarse en puesto similar al que se pretende suplantar (arquero, defensor, mediocampista o delantero), y podrá actuar en el Torneo una vez que lo habilite el Comité Ejecutivo de la LEF, quedando a criterio de éste órgano determinar si el reemplazante se desempeña en la misma función que el lesionado. Este jugador lesionado no podrá jugar en ningún partido oficial de los Campeonatos del año 2016. 

 

LIBRO DE PASES: El libro de pases cerrará 48 horas antes de la disputa de la tercera fecha. Este libro de pases no se abrirá durante todo el campeonato.

 

PAGO A ÁRBITROS: El pago a los árbitros se deberá hacer en la cancha y en efectivo. Si no, podrá hacerse en la sede de la Liga hasta el martes posterior a la fecha de disputa del partido, pero con un recargo del 100%.

 

PELOTA OFICIAL: el Comité Ejecutivo designa a la pelota marca Nassau “Champ Pro 25 años” como la pelota oficial del torneo. Será obligatorio en el campo de juego 3 tres pelotas oficiales. Sin las mismas el árbitro no comenzará el encuentro con la consiguiente pérdida de puntos y la sanción disciplinaria que corresponda. Esta disposición rige también para Tercera División.

 

SANCION INCUMPLIMIENTO DE PAGOS: Toda institución que al día miércoles anterior a la fecha de disputa de los partidos a la hora 20:30 mantenga una deuda superior a los 30 días de antigüedad será sancionado cuando actúe de local con la no designación de árbitros y la consiguiente pérdida de puntos.