REGLAMENTO CAMPEONATO DIVISIONES INFERIORES AÑO 2018

REGLAMENTO CAMPEONATO DIVISIONES INFERIORES AÑO 2018

“REGLAMENTO CAMPEONATO DIVISIONES INFERIORES AÑO 2018"

CAPITULO I

PARTE GENERAL

Art.1) Se establece el presente Reglamento que regula el Campeonato de Futbol de Divisiones Inferiores para todos los clubes afiliados a la Liga Esperancina, a disputarse durante el año 2018 todo ello bajo el amparo de normas vigentes de la L.E.F. como así también provenientes del Consejo Federal o de la A.F.A. y la IFAB (International Football Association Board) quien determina las reglas del juego.

Art.2) Tiene por Objeto la formación tanto deportiva, como en valores y salud por formar parte esta competencia del fútbol formativo. Por tal motivo, los clubes deberán recibir obligatoriamente las intervenciones y/o talleres propuestos por el programa Los Valores del Fútbol en la fecha pautada a principio de año. Al ser

una parte de la formación de los jugadores, no tiene ningún tipo de contrariedad que el taller y/o intervención se realice en horario de entrenamiento.

CAPITULO II

PARTE ESPECIAL

CAMPEONATO CLASIFICATORIO DE CLUBES

PRIMERA FASE

Art.3) El certamen de Divisiones Inferiores del año 2018 se disputará entre los equipos inscriptos los que fueron divididos en 3(tres) Zonas denominadas: Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur.

Art.4) Para el armado de dichas Zonas se tuvieron en cuenta los siguientes ítems:

a. La sumatoria general de puntos obtenidos por Club en los últimos tres años con el fin de lograr zonas más competitivas.

b. La ubicación geográfica, que permite disputar cada zona sin tener amplias erogaciones en viajes.

c. Cantidad de equipos con los que participa cada institución.

Art.5) En función de ello las zonas quedaron conformadas de la siguiente forma:

a. Zona Norte 11 Clubes:

San Martín de Progreso, Mitre de Esperanza, Unión de Santo Domingo, , Centro Recreativo y Deportivo Elisa, San Lorenzo Inicial, Asociación Deportiva Juventud, Atlético de Franck Junior, Juventud de Laguna Paiva, Boca de Nelson, Domingo Faustino Sarmiento y Juventud Unida de Felicia.

b. Zona Centro 12 Clubes:

Atlético de Franck, San Lorenzo, Defensores del Oeste, Alumni de Laguna Paiva, Atlético de Pilar, Atlético Sarmiento de Humboldt, Juventud Unida de Humboldt, Libertad de Nelson, Deportivo Grütly, Atlético Felicia, Libertad Junior y Central San Carlos Junior.

c. Zona Sur 11 Clubes:

Libertad de San Jerónimo Norte, Central San Carlos, Argentino de López, Argentino de Franck, Unión de Esperanza, Sportivo Norte, Unión Progresista, Deportivo Gessler. Santa Clara, Independiente de San Agustín y Belgrano de Sa Pereira.

Art.6) En cada zona y División los equipos se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda para lo cual se confeccionará un fixture en donde las localías se determinarán por sorteo.

Art.7) La tabla de posiciones de cada zona se ordenará por INSTITUCIÓN, teniendo en cuenta la SUMATORIA SIMPLE DE PUNTOS que obtenga cada una de ellas en los partidos jugados por cada una de sus divisiones puntuables.

En caso de igualdad de puntos de 2 (dos) o más Instituciones en una posición dentro de la misma zona, se utilizarán los siguientes sistemas de desempate:

a) Puntos obtenidos sumando todas las divisiones Competitivas y diferencia de gol en los partidos disputados entre sí.

b) De persistir la igualdad, Mayor cantidad de partidos ganados.

c) De persistir la igualdad, Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra.

d) De persistir la igualdad, Mayor cantidad de goles a favor.

e) De persistir la igualdad, Sorteo

CAPITULO III

CLASIFICACION

Art. 8) Una vez terminada la etapa regular, las Instituciones participantes clasificarán a COPA DE ORO y COPA DE PLATA, de la siguiente manera:

COPA DE ORO: Clasificarán las Instituciones ubicadas en los Seis Primeros Puestos de cada Zona, en función de los Puntos Obtenidos.

De esta manera quedará integrada por 18 Instituciones.

COPA DE PLATA: Estará integrada por las 16 Instituciones restantes.

Cada Copa se disputará bajo la modalidad de “todos contra todos” a una sola rueda, para lo cual se confeccionará un fixture, en donde las localías se determinarán nuevamente por sorteo. A excepción de los equipos que ya se enfrentaron en la primera fase, quienes jugarán en la condición inversa a la realizada en la primera fase.

Las tablas de posiciones se elaborarán por cada División en forma individual por suma de puntos, consagrándose Campeón la División que mayor cantidad de puntos obtenga en sus partidos jugados.

En caso de igualdad de puntos de 2 (dos) o más Divisiones en una posición dentro de Cada Copa, en caso de corresponder a un puesto dentro de los premiados, se utilizarán los siguientes sistemas de desempate:

a) Puntos obtenidos y diferencia de gol en los partidos disputados entre sí.

b) De persistir la igualdad, Mayor cantidad de partidos ganados.

c) De persistir la igualdad, Mejor diferencia entre goles a favor y goles en contra.

d) De persistir la igualdad, Mayor cantidad de goles a favor.

e) De persistir la igualdad, sorteo.

CAPITULO IV

PREMIACION

Art. 9) Copa de Oro: Se otorgará trofeo y medallas al Campeón y Sub Campeón

Copa de Plata: Se otorgará trofeo y medallas al Campeón y Sub Campeón

Equipo Goleador y Equipo de Valla menos vencida: Para las divisiones Quinta, Sexta y Séptima, computándose para ello un promedio teniendo en cuenta los partidos correspondientes jugados en Fase Clasificatoria y Copas. Se considerará como ganador de dichos reconocimientos al equipo de divisiones inferiores con mayor cantidad de goles y al equipo con el arco menos vencido, esto dada la intención de fomentar los valores de grupo y en detrimento de la individualidad en el deporte.

Premiación Especial:

a) “Copa Campeón de Clubes”, a la Institución que juega la Copa de Oro y sume la mayor cantidad de Puntos en los partidos jugados por cada una de sus divisiones puntuables y en todas las fases del Torneo.

b) “Copa Fair Play” que se otorga al club con menos expulsiones (promedio por sanciones acumuladas a jugadores y cuerpo técnico de todas las divisiones, incluidas las junior) y con más planillas de partidos completas en 8va División.

CAPITULO V

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 10) Fecha inicio de Campeonato:

Sábado 24 de Marzo del 2018.

El comienzo será de las 3 (tres) al mismo tiempo, la Zona Centro disputa una fecha más.

Art. 11) Contraseñas Cuerpos Técnicos:

Se mantiene la cantidad de 8 (ocho), y para ingresar al estadio se deberá exhibir la credencial oficial extendida por la Liga. Caso contrario, se deberá abonar la entrada.

Art. 12) Días de disputa de las fechas:

a. Se juegan normalmente los días Sábados o designados por el Comité Ejecutivo.

b. Las 2 últimas fechas de la Fase Clasificatoria y de Copas, se deben jugar el mismo día y en los horarios normales o fijados por el Comité Ejecutivo, todos aquellos Clubes que definan posiciones de Premiación.

c. De acuerdo con el desarrollo del torneo, no se jugará el fin de semana siguiente a la primer semana de Vacaciones de Invierno, como tampoco entre semana.

d. La fecha del sábado 16 de Junio, que coincide con un partido de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018, se pasará al feriado del Día de la Bandera, sujeto a aprobación del Comité Ejecutivo, debiendo transcurrir entre fecha y fecha un plazo no menor a 72 horas, de todas las divisiones oficiales según artículo 92 del reglamento general de la Liga, contadas a partir de la finalización del día en que se jugó la última fecha.

e. Podrán jugar de noche, bajo común acuerdo y con justificación a aprobar por el Comité Ejecutivo, solamente clubes de la misma localidad ( dado que no representa viajar por parte de las instituciones).

f. Excepcionalmente, podrán adelantar partidos los días martes, en horarios nocturnos, previo al torneo que debe disputar nuestro seleccionado, a aquellas instituciones que tengan dos o más jugadores afectados al seleccionado de la Liga.

Dicho partido será abonado por el club local, teniendo en cuenta los aranceles dispuestos para casos de una sola división.

Art. 13) Horario de los Partidos:

4, 3, 2 ó 1 partido, a partir de las 14:00 hs. y horario verano 14:15 hs.

Art. 14) Edades, por año de nacimiento:

5° División: años 2001 - 2002

6° División: años 2003 - 2004

7° División: años 2005 - 2006

8° División: años 2007 - 2008

Art. 15) Cambios:

Se autorizan los cinco cambios en todas las Divisiones, con las salvedades de las Disposiciones para Octava División.

Art. 16) Disposiciones especiales para Octava División:

Por disposición adoptada por el Comité Ejecutivo la Octava División será de CARÁCTER FORMATIVO, no teniendo en consecuencia incidencia en el cálculo de la suma de puntos por Institución.

a) Tendrá carácter oficial, se confeccionará la planilla oficial correspondiente, se registrarán las faltas, pero no se llevarán estadísticas para determinar posiciones, goleadores y arco menos vencido. Los árbitros no deben colocar resultados en planilla.

b) Se jugará con arcos ubicados sobre la línea del área chica, paralela a la línea de fondo, desde donde se prolongarán cintas blancas de 8 a 10 cm de ancho, hacia ambos laterales, quedando de esta forma marcada la línea de fondo, y el área penal quedará marcada de la cancha oficial (desaparece en este caso el área de meta).

c) Los arcos a utilizar en 8va División serán móviles, y tendrán que ser retirados al instante de finalizar el partido, junto con las cintas de las líneas finales, y todo elemento que se haya utilizado para fijar éstas al suelo. Dichos arcos tendrán como medida reglamentaria 4,5 (+/- 0,5) mts de longitud por 1,90 (+/- 0,1) mts de alto, deberán estar fijos al suelo, tomando los recaudos necesarios de que no se caigan en el transcurso del partido, y tendrán sus correspondientes redes.

d) Será obligatorio realizar todos los cambios, los que deberán estar hechos en su totalidad antes de comenzar el segundo tiempo de juego.

UNICAMENTE podrá reingresar un jugador que ha sido sustituido, en el caso de que un equipo una vez realizados todos los cambios sufriera la lesión de un jugador, y el mismo no pueda continuar en el juego.

e) NO HAY JUGADORES EXPULSADOS, sí, en esta categoría, el árbitro tiene la facultad de hacerlo cambiar por otro jugador, en caso de una conducta inadecuada.

f) El saque de arco se puede efectuar en forma libre, y el Córner se deberá ejecutar desde una distancia de 20 mts del poste del arco. Este punto deberá estar marcado en la cancha de cada club con una línea perpendicular a la del final de la cancha, pero hacia afuera.

g) El “TERCER TIEMPO” es de carácter obligatorio para la 8va División. Los niños deben reunirse a compartir una merienda en torno a una única mesa de modo de poder interactuar entre ellos. El propósito es realzar dentro del marco de un torneo deportivo, el fútbol como juego entre pares, pasando a segundo plano la competencia. Deberán tener, como mínimo, un adulto de cada club que module el encuentro. En el ANEXO de este reglamento se amplía la información sobre este Artículo.

h) El club que complete en su totalidad la planilla de partido de 8va División (16 jugadores), será recompensado con un punto en la sumatoria de la Copa Fair Play, que premia a quienes fomentan el juego limpio y los valores en la formación deportiva de los niños.

Art. 17) Canilleras:

Su uso sigue siendo obligatorio en todas las categorías.

Art. 18) Lista de Buena Fe y Revisación Médica:

Los Clubes que participen en cualquiera de los torneos oficiales de la LEF deberán presentar una “lista de buena fe” por cada categoría que disputen, la que tiene capacidad para registrar 50 jugadores y en la que indicarán nombre y apellido, fecha de nacimiento, dni, nº de carnet liguista . Dichas listas deberán ser enviadas a la Liga por duplicado, adjuntando los certificados de aptitud física. En la administración de la LEF se registrará y verificará el correcto registro de cada jugador, se inhabilitarán los renglones que puedan quedar en blanco y se devolverá una copia autorizada. Para poder participar en los torneos, todos los jugadores deberán haber presentado el correspondiente apto médico, el cual deberá estar en sede liguista el día martes, antes del comienzo del torneo. Dicha lista de buena fe deberá contar, en la fecha antes mencionada, como mínimo con los jugadores que van a participar del primer partido. Luego se podrán agregar jugadores con el correspondiente certificado, durante todo el año si son jugadores propios, o hasta el cierre del libro de pases si se trata de jugadores provenientes de otros clubes.

Art. 19) Pelotas:

Para las categorías 5ª, 6ª y 7ª, cada institución que oficie de local deberá presentar 3 (tres) pelotas nº 5 en condiciones de uso, de marca “NASSAU PRO”. Para la 8ª división se usarán 3 (tres) pelotas Nº 4 marca “NASSAU PRO”.

Art. 20) Tiempos de juego:

5° División: dos períodos de juego de 35 minutos.

6° División: dos períodos de juego de 30 minutos.

7° División: dos períodos de juego de 25 minutos.

8° División: dos períodos de juego de 20 minutos.

Art. 21) Control de Identidad de Jugadores:

El control de Identidad de Jugadores se podrá realizar desde antes del comienzo del partido y hasta la finalización del mismo.

El mismo será realizado por cualquier persona que se encuentre debidamente habilitada para tal función por la institución a la que pertenece, y en caso de detectarse alguna irregularidad se lo deberá hacer conocer al árbitro, quien deberá retener dicho Carné y realizar un informe para remitir al Tribunal de Disciplina.

Art. 22) Pago de árbitros: Se deberá hacer en la cancha y en efectivo. Si no, podrá hacerse en la Sede de la Liga, con un recargo del 100%.

Sanción por incumplimiento de pago: Toda institución que al miércoles anterior a la fecha de disputa de los partidos a las 20:30 hs. mantenga una deuda superior a los 30 días de antigüedad, será sancionada cuando actúe de local con la no designación de árbitros y la consiguiente pérdida de puntos.

Cualquier detalle no previsto en el presente reglamento, o ante imprevistos y/o causas de fuerza mayor, los mismos serán resueltos por el Comité Ejecutivo de la LEF y sus fallos serán inapelables.

ANEXO Nº 1

“TERCER TIEMPO”

El Tercer Tiempo se constituye obligatorio para la categoría de 8va. División (ya sea oficial o inicial - juniors), siendo opcional para hacerlo para las otras categorías de inferiores.

La iniciativa del tercer tiempo nace con el objetivo de que los niños puedan compartir una merienda y un momento de compañerismo con el equipo rival al finalizar el encuentro deportivo, desdramatizando la competencia. Es necesario que puedan fomentar un momento de intercambio estando presentes, como mínimo, un responsable adulto de cada equipo como moderador (pueden ser un profesor de Educación Física, madres, padres, delegados, miembros de la comisión y/o del club, etc.).

Los dos equipos deben sentarse juntos. Cuando uno se sienta, implícitamente está diciendo que es un tiempo para compartir, no para pasar por la mesa, tomar los alimentos y salir rápido. Si bien la comida es la excusa para que se encuentren, pretendemos que los alimentos que se ofrezcan sean lo más sanos posibles, del tipo de alimentos que se ingieren en una merienda y no en un almuerzo.

Es fundamental que los moderadores inviten al diálogo entre los participantes de los clubes. No existe un tiempo estimativo, eso queda a criterio de los clubes participantes, sin embargo, se pretende que el TERCER TIEMPO tenga la misma duración que una merienda realizada con tranquilidad.

La organización del tercer tiempo estará a cargo del equipo que juega de local, previendo una sanción a aquellos que se resistan a hacerlo. En todos los casos, será comunicado oficialmente a la Liga a través de un formulario acta de CONFORMIDAD DEL TERCER TIEMPO, que deberán llenar y firmar ambos delegados, y luego adjuntar a la planilla de informe del árbitro.

Cualquier consulta dirigirse al Comité de Fútbol Infantil o al Equipo “Los valores del fútbol”.

EQUIPO LOS VALORES DEL FUTBOL”